BanChile Inversiones AGF apuesta por la descarbonización e incluye proyectos solares a su portafolio
En 2021, la firma creó su primer fondo de inversión de energías renovables para construir, desarrollar y vender cinco proyectos ubicados en la zona central.
- T+
- T-
En línea con su estrategia de inversión responsable y con la meta de descarbonización del país, Banchile Inversiones AGF creó en 2021 su primer fondo de inversión de Energías Renovables, con el objetivo de construir, desarrollar y vender un portafolio solar compuesto por cinco parques fotovoltaicos en la zona central de Chile.
El portafolio actual está compuesto por cinco proyectos de los cuales, dos ubicados en Peñaflor y Chépica, ya están operativos, y se espera que un tercero, en Petorca, comience a operar en diciembre. “Los dos parques restantes están en etapa de desarrollo y planificados para que empiecen a operar durante el primer semestre de 2023, los que serán construidos en Las Minillas y La Ligua”, adelanta Bernardo Dominichetti , gerente de activos reales Banchile AGF.
Proyectos de pequeña generación
Se trata de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que se caracterizan por tener un menor tamaño tanto en su potencia para generar energía como en su forma física. En el detalle, el parque de Peñaflor, en la región Metropolitana tiene una potencia de 3MWp y abastece a 3.000 hogares. Según la empresa, permite ahorra emisiones de dióxido de carbono -Co2 equivalente- a 530 vehículos circulando al año.
En tanto, el parque de Chépica, en la región de O´Higgins, tiene una potencia de 7,5 MWp y abastece a 7.400 hogares, ahorrando, según el ejecutivo, emisiones de Co2 equivalentes a 869 autos circulando al año.
El fondo de inversión ya está ejecutado en un 65% -equivalente a US$ 4,5 millones- y dada su valoración positiva y el interés de los clientes en este tipo de instrumentos, la administradora busca en el corto plazo ampliar este mecanismo.
“Estamos evaluando nuevas opciones de inversión relacionadas a energías renovables. En nuestra carpeta de proyectos en evaluación tenemos alternativas de generación con parques fotovoltaicos y otras centrales proveedoras de estas energías”, afirma Dominichetti.
El ejecutivo explica que los aportantes recibirán el retorno de la inversión más la rentabilidad una vez se concrete la venta del proyecto.
“El fondo comienza a invertir recién a partir de la etapa de construcción de las plantas y conexión al sistema, y posteriormente en la venta del portafolio. Esto quiere decir que el fondo está invertido en un tiempo más acotado del requerido para desarrollar las plantas, y que los aportantes obtienen rentabilidad en un menor tiempo”, dice.